SEO (optimización de motores de búsqueda) son todas aquellas «trucos» que permiten que un sitio web se posicione de manera orgánica (sin pagar) en los buscadores. Muchos factores influyen en el SEO, desde optimizar la velocidad de carga hasta el contenido que se ofrece o las webs externas que enlazan con la web. Los factores de posicionamiento cambian a medida que Google y otros motores de búsqueda modifican sus algoritmos. El SEO se vuelve más complejo con el tiempo y siempre hay cosas nuevas que necesita actualizar para clasificarse en la parte superior.

10 trucos SEO para 2023

  1. UX y las Core Web Vitals
  2. El principio EAT de Google
  3. Posición cero
  4. Linkbuilding ético
  5. Algoritmos con inteligencia artificial
  6. Contenidos extensos
  7. Más importancia del vídeo
  8. Las búsquedas por voz
  9. Accesibilidad Web
  10. Perfil de Google Business Profile

1. UX y las Core Web Vitals

La UX (user experience) o experiencia de usuario se ha convertido en un factor fundamental para el posicionamiento web. Con la llegada del último algoritmo de Google, en agosto de 2021, las Core Web Vitals que miden la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual de las webs, se han convertido de vital importancia para el buscador.

Las Core Web Vitals principales son:

LCP (procesamiento de imagen con contenido más grande): mide la percepción de la velocidad de carga y apuesta por un contenido más grande tarda menos de 2.5 segundos en cargar. Este factor mejora la experiencia del usuario en el sitio web.
FID (First Input Delay): Mide la interacción del usuario con la página. El retraso de entrada debe ser inferior a 100.
CLS (Cambio de diseño acumulativo): mide la estabilidad visual a través de cambios inesperados en el diseño aparente de la página, especialmente por debajo de 0.1.
Aquí hay un artículo reciente sobre Core Web Vitals y lo que se debe hacer para mejorarlos.

2. Principio EAT de Google

Google hoy pone mucho más énfasis en la calidad del contenido que en la cantidad, aplicando el Principio EAT, que responde:

• Contenido experto creado por un experto en el tema en cuestión.
• Autoridad (Autoridad) evalúa la autoridad del contenido y el dominio de la red.
• Validez (confiabilidad) del contenido confiable en toda la red.

Para mejorar el EAT de su sitio web, debe escribir artículos extensos con contenido original y orientación. La mayoría de las veces funciona escribir un artículo grande con ramas, es decir, con otros artículos más pequeños que enlazan con el artículo principal con contenido relacionado que amplía el tema.

3. Posición cero

La posición más importante en los resultados de búsqueda es la posición cero (Fragmentos destacados), que es el primer resultado devuelto por Google y el más destacado de todos. Google continúa trabajando en fragmentos destacados y los integra en consultas de búsqueda donde aún no han aparecido.

Fragmentos destacados

Los fragmentos destacados aparecen primero, con un extracto de la información, el título de la página en la que se encuentra la información, la URL y, a veces, una imagen.

La visualización de fragmentos destacados mejora tu tasa de clics orgánicos y trae más tráfico gratuito a tu sitio web.

Un informe de Search Engine Land señala que conseguir colocar un post en el Rich Snippet destacado de Google hizo crecer en sesiones el 51,65% mientras las conversiones se dispararon del 2% al 8%.

Para conseguir aparecer en los fragmentos destacados, la posición cero, debes:

Escribir artículos mediante preguntas y respuestas. Poner títulos que empiecen por “Qué es…”, “Cómo”, “Cómo se…”, “Cómo hacer…”, “Por qué…”, etc
Utilizar listados y enumeraciones
Añadiendo fragmentos de código JSON-LD directamente en tu web (si no sabes cómo, consulta con un programador o profesional experto en SEO).
Usar plugins de SEO que incluyan la configuración de rich snippets como All in One SEO o Rank Math SEO o Yoast SEO.
Instale uno de los complementos del repositorio de WordPress, p. B. El esquema de Heshman, que puede usar para personalizar las preguntas y respuestas.

4. Linkbuilding ético

Google siempre ha penalizado las estrategias de intercambio de enlaces, enlaces de pago, guest blogging y otros métodos de construcción de enlaces no orgánicos, pero con las últimas actualizaciones de Google, esto se está notando cada vez más por una caída en las visitas. .

Hace tiempo que Google puede identificar enlaces que coinciden con los intercambios. Debemos tener mucho cuidado con esta práctica, ya que se espera que sea penalizada a partir de 2022.

Los enlaces entrantes deben abordarse de manera diferente, el contenido de calidad debe crearse y distribuirse de manera que no se perciba como spam.

5. Algoritmos de Inteligencia Artificial

Hay rumores sobre RankBrain, el algoritmo de inteligencia artificial de Google, que podría determinar la posición de un sitio web en la SERP (página de resultados del motor de búsqueda) durante el transcurso de 2022. Aunque todavía no han publicado muchos detalles sobre el funcionamiento interno del algoritmo, se cree que la cantidad de clics y el tiempo que el usuario pasa en el sitio web serán cruciales.

6. Rich Content

La era de los artículos de 500 palabras ha terminado. El contenido largo ahora tiene una mejor calificación y tiende a clasificarse mejor. Los artículos con más de 3.000 palabras se comparten con más frecuencia y, por lo tanto, generan más tráfico.

Tendencia SEO 2022 – artículos más largos

Para que los usuarios que están acostumbrados a leer cada vez menos no se cansen y salgan corriendo, recomendamos dividir el contenido en secciones con encabezados H2 y H3, con listas, párrafos cortos e intercalados. con imágenes y video…

7. Video Importante

El video siempre ha sido importante, pero en 2022 lo será aún más. El uso y aceptación del vídeo, especialmente en redes como Youtube o Tik Tok es cada vez mayor.

Colocar un vídeo en una página o post es importante porque aumenta el tiempo que los usuarios van a permanecer en ella.

Esto es algo que ya se estaba dando en años anteriores, pero en los últimos meses se ha observado como, aquellos blogs con canal de youtube han aumentado sus visitas de forma exponencial mientras que los que no tienen canal y no integran vídeos en sus posts han caído sus visitas.

El vídeo es y será siempre el contenido rey, por eso debemos integrarlo en nuestra web y también aprender y aplicar las técnicas de SEO en nuestro canal de Youtube

Aparte de generar contenido en formato vídeo es fundamental optimizar la descripción del canal de Youtube y de los vídeos, empleando palabras clave y hashtags relevantes que posicionen mejor tus vídeos.

8. Las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz, especialmente en los dispositivos móviles y sus asistentes, están siendo utilizadas cada vez más. Según las encuestas, un 58% de los consumidores utilizan las búsquedas de voz a través de Google, Siri o Alexa para encontrar información sobre negocios locales y compras en Internet.

La comodidad del voice search, que permite hacer búsquedas sin usar el teclado, apunta a que desbancará a las búsquedas convencionales. Los expertos afirman que las búsquedas por voz llegarán a copar las consultas de los buscadores en el futuro, una tendencia que aumentará en 2022.

voice search tendencia de SEO en 2022
voice search tendencia de SEO en 2022

Este tipo de búsqueda obliga a realizar ciertos cambios en las páginas web como: averiguar cómo preguntan los usuarios mediante voz, establecer las keywords, optimizar los datos de la web, crear estrategias para aumentar la interacción y tener un diseño responsive.

9. Accesibilidad web

Si audita su sitio web con Google LightHouse, puede consultar esta guía: Cómo configurar y analizar un sitio web con Google Lighthouse; Verás que uno de los apartados que Google reseña es el de accesibilidad.

La accesibilidad tiene en cuenta los problemas de visión y audición de los usuarios con un tipo específico de discapacidad. Para Google es más importante que un sitio web sea simple y accesible para todos los usuarios que el diseño o la «hermosidad» con la que se presenta el sitio web.

La accesibilidad web está influenciada por muchos factores, tales como: B. Tamaño de letra (Google comprueba si el tamaño de letra en la web es demasiado pequeño), contraste de color en enlaces y botones, etc.

Hasta ahora, la accesibilidad es un factor que no se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar sitios web, pero lo cierto es que la accesibilidad es cada vez más relevante y se espera que Google realice cambios en su algoritmo relacionados con este aspecto en 2022.

10. Perfil comercial de Google

Google ha cambiado Google My Business, que ha cambiado de nombre a Perfil comercial de Google.

Google Business Profile sigue siendo una de las mejores herramientas para el trabajo de SEO local.

Ahora, para configurar un perfil comercial de Google, debe crear un perfil desde Google Maps o Google Search.